sábado, 28 de abril de 2018

Alguien está mintiendo, Karen M. McManus

¡Hola! Ya ha pasado el día del libro, pero aquí seguimos leyendo, como siempre. Este libro lo compré ese día y ha sido muy muy sorprendente.
Alguien está mintiendo
Karen M. McManus

Todo el mundo tiene secretos, ¿verdad? Pero, ¿qué serían capaces de hacer para protegerlos?
Simon Kelleher fue demasiado lejos al contarle a todo el mundo, a través de una App, los secretos más íntimos de sus compañeros de clase... Ahora que Simon está muerto solo queda un secreto por desvelar. Tenemos cuatro sospechosos y un reto: ¿averiguáis quién lo asesinó?
¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon? ¿Quién será el culpable?
Un thriller que te mantendrá conteniendo la respiración hasta el final.
Editorial: Alfaguara Juvenil
Género: Juvenil Adulto, Bullying, Suspense, Misterio, Secretos.
Primeros capítulos: aquí
Traducción: Sara Cano Fernando

Opinión Personal:
Bueno, compré este libro el Día del Libro para mi hermano, aunque bueno, la idea era comprarle uno que luego me leyese yo. Pero al final, por algún motivo que desconozco, empecé leyendo este libro y no los que me había comprado yo (que os informo: son Silverville y Reino de Ladrones), porque mi hermano no iba a empezar a leerlo hasta un tiempo. Y aquí estoy, escribiendo la reseña tres días después de empezar a leerlo.
Os cuento. Un día, cinco alumnos coinciden en la sala de castigo. Todos están allí por error, por algún tipo de broma o algo así, pero injustamente. Ellos son: Bronwyn, Cooper, Addy, Nate y Simon. Simon es un chico que tiene una aplicación donde cada semana publica los cotilleos del instituto y los secretos de todo el mundo, unos más gordos que otros. El caso es que esa aplicación, Malas Lenguas, ha arruinado la vida de mucha gente. Salir en el Malas Lenguas es un infierno porque, a pesar de que a nadie le gusta la aplicación porque les da miedo salir en ella, luego se ríen de los secretos de los demás. Les humillan, se lo recuerdan todos los días, les hacen la vida más difícil. Es horrible. Pero Simon quería llamar la atención y lo ha conseguido.
Bueno, pues ese día, en la sala de castigo, Simon muere por una reacción alérgica, pero no es accidental. Alguien le ha asesinado. Sin embargo, en la sala solo había cuatro personas más, los cuatro alumnos que fueron castigados. ¿Quién de ellos es el culpable?
Este libro me ha sorprendido mucho, porque no me imaginaba que fuese a haber tantos giros en la historia y tantos secretos. Hay cuatro puntos de vista distintos, de cada uno de los sospechosos. Están narrados en primera persona, así que puedes saber cómo es su día a día, lo que piensan, etc. Todos tienen secretos. Y ahora que la policía les está investigando, esos secretos les van a pesar más en la espalda. Lo que más me gusta de la historia es la tensión que sientes en CADA momento. Hay veces que una persona está nerviosa por un secreto que tiene y entonces piensas: esa persona ha matado a Simon. Pero al final resulta que es que tiene todavía más secretos. No os puedo contar mucho de esto porque pasan tantas cosas que si quiero contar una, igual estoy desvelando otra de antes.
Como he dicho, tiene muchos giros en la historia. Hay algunos tan sorprendentes que te quedas pasmada, pensando si es posible lo que acabas de leer. Además, la policía se centra muchísimo en ellos y no dejan de presionarles, sacando esos secretos a la luz.
A la vez que durante toda la novela te envuelve una tensión impresionante, hay momentos que dan muchísima pena. Por culpa de esa maldita aplicación pueden destruir el futuro y los sueños de una persona. Es que no puedo decirlo más claramente porque es spoiler. Pero un secreto de una persona puede hacer que todo su futuro se vaya a tomar viento y que su padre no le mire con los mismos ojos el resto de su vida. Esas cosas siempre me ponen muy nerviosa. Que solo una cosa perjudique toda una vida. Con eso no puedo.
Y algo que también es importante, y muy bueno, es que nunca llegas a imaginarte quién puede haber sido. Puedes pensar: seguro que ha sido este, pero a la vez lo descartas porque es como si ya supieras que antes de descubrirlo va a pasar algo que te va a dejar con la boca abierta y todas tus teorías no habrán servido para nada.
También la autora ha hecho un gran trabajo. Escribir una historia tan enrevesada, con tantos giros, tantos secretos que se tienen que ir desvelando. Es algo super difícil, y muy admirable. Además hay escenas muy bien contadas, con un suspense increíble. Por ejemplo, me ha encantado la escena donde se reúnen en la cafetería y organizan las ideas en pósits (alguien me entenderá... supongo). Ha sido super alucinante, porque te desvelaba una cosa de una manera muy original y que te hace pensar: ¿esto no se me podría haber ocurrido a mí? Pero no, no se te ocurre nada de lo que se va desvelando. Cada sorpresa es eso, una sorpresa. En serio, es genial.
Por eso le doy 5/5 puntos. Es una novela muy recomendable, que te enganchará muchísimo y te hará reflexionar. De esto no he hablado todavía. El instituto que aparece en la novela es un reflejo muy real de lo que es un instituto hoy en día. Y ahora mismo podemos pensar que por fin hay bastante igualdad, y que la mayoría de los jóvenes ya crecen sabiendo lo que está bien y lo que está mal. Pero luego te das cuenta de que en realidad no es así. En la historia hay momentos muy duros (y muy reales) en los que te das cuenta de que todavía no hay igualdad. Que la gente -ni siquiera los jóvenes-  no aceptan conceptos como la homosexualidad o la transexualidad, o incluso el país de origen de una persona. Todavía hay muchas etiquetas en todas partes que no te das cuenta que están hasta que alguien hace un comentario que pretende ser de pasada pero que impacta muchísimo. Y eso me ha pasado a mí en la historia. De repente alguien hace un comentario super fuerte y te das cuenta de que todo esto es real. Y la gente no se lo toma en serio, pero ese tipo de comentarios pueden cambiar la personalidad de alguien para siempre. Solo un simple comentario sobre los pantalones de alguien y, si ese alguien no tiene mucha fuerza de voluntad, no se los volverá a poner para no decepcionar a otra persona a la que no debería importarle lo más mínimo. La gente no se da cuenta, pero hay que ser cuidadoso hasta con las palabras más inofensivas.
El bullying está muy presente en este libro, así como los prejuicios que tiene muchísima gente hoy en día, el machismo, la gente que cambia la personalidad de su pareja asu gusto...
Y dicho todo esto parece que es una novela dura, muy fuerte y con mucho drama. Pero es que no eso. Simplemente se basa en la realidad.
Esto es lo que vivimos nosotros. Y lo que aceptamos.
Ha sido una buena reseña, ¿eh? Si la habéis leído entera seguro que os ha dado que pensar. ¿Qué opináis vosotrs de este libro? Contadme en los comentarios ;)

3 comentarios:

  1. Me han entrado muchas ganas de leer el libro. Lo haré en cuanto acabe el que tengo entre manos.

    ResponderEliminar
  2. Como prometí, he leído el libro y me ha sorprendido. Esperaba algo más evidente, que desde el principio se intuyese lo que iba a pasar. Y no ha sido así. conforme avanzas, descubres nuevas rencillas y eso mantiene la intriga hasta el final. El libro engancha, no puedes dejarlo. Y creo que refleja muy bien la vida en los institutos, el daño que hacen los cotilleos, los grupos de populares y pardillos...Recomiendo su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en cuanto te haces una idea de lo que puede pasar al final, lees el siguiente capítulo y lo descartas. Es un libro muy recomendable.
      Muchísimas gracias por comentar ;)

      Eliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!