jueves, 5 de abril de 2018

La Ira y el Amanecer, Renée Ahdieh

¡Hola! ¡He vuelto! Siento no haber escrito en tanto tiempo, pero lo importante es que aquí estoy. Con la reseña de un libro con muy buenas críticas últimamente...

INFORMACIÓN GENERAL:
Bilogía.
Nocturna Ediciones.
Traducido por Carmen Torres y Laura Naranjo
Primeros capítulos: aquí.
Género: Fantasía, Amor, Rebelión.

La Ira y el Amanecer
Renée Ahdieh
Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella le cuenta una historia.
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.
Con mis propias manos.

Opinión Personal:
La idea de este libro me encanta. Está basado en la historia de Las Mil y Una Noches, pero le da una vuelta en muchos sentidos.
Tenemos a una protagonista que se llama Sherezade, que se presenta voluntaria y se ofrece al malvado califa para matarle de una vez por todas y vengar la muerte de su mejor amiga, y de todas las otras chicas que han muerto.
Entonces se presenta en el palacio y le cuenta una historia con la esperanza de intrigarle y sobrevivir otro amanecer. En este sentido me ha decepcionado un poco, porque no contaba muchas historias, y no se les daba mucha importancia. Creo que completas solo contaba dos, que por cierto eran conocidas (no sé si porque salieron del libro Las Mil y Una Noches). Por ejemplo, en algún momento se nombraba que le contaba la historia de Aladino y la Lámpara Mágica.
El personaje de Sherezade me encanta, porque es muy fuerte y valiente (de ese tipo que nos gustan tanto), pero a la vez demuestra que también tiene miedos, y no se puede tener valor en cualquier momento. Y ella es de las que toman las riendas y se defienden, cuando por ser mujer y la esposa de Jalid, debería obedecerle a él.
También tenemos al Califa de Jorasán, el rey Jalid. Siempre serio e implacable, nadie se atreve a contradecirle. Pero oculta secretos. ¿Por qué mata a una joven cada amanecer? ¿Cómo es él en realidad?
Y un poco en segundo plano está Tariq, el mejor amigo de Sherezade... y algo más, que hará todo lo posible por sacarla del palacio y acabar con el Califa. También tenemos al padre de Sherezade (este más en tercer plano), que tiene una función en la historia que no encaja, creo yo. Porque en la historia también se mete un poco de magia, pero no la acabo de entender. No sé cuál es el papel del padre de Shezi en todo esto, y la verdad es que no está muy presente, así que creo que sobre un poco. Pero claro, quizá en el segundo libro adquiere más importancia.
Lo mejor de todo, diría yo, es la ambientación (aparte de la historia de amor). La historia transcurre en lo que sería territorio árabe de algún reino. La autora utiliza términos en árabe para referirse a prendas de ropa, espadas, caballos, etc., (que por cierto yo no supe lo que significaban hasta que terminé el libro, porque en las últimas páginas hay un glosario con el significado de todas las palabras, pero como yo no lo había visto, no supe que estaba ahí hasta el final). Como decía, toda la historia tiene esa esencia del desierto que es preciosa.
Y como decía antes, la historia de amor... Es muy bonita, muy tierna y también llena de secretos, que le dan un poco de juego. Pero esta parte es la que más te hace sentir...
Respecto a la narración, no dudo que Renée Ahdieh escriba genial, pero en la versión que he leído yo (en ebook), la edición no era muy buena. Algunas expresiones eran bastante raras y hay una escena que todavía no la he llegado a entender, y eso que la he leído varias veces. Sin embargo (esto es muy raro), busqué algunas escenas en internet para releerlas, y ahí sí aparecían bien, o al menos mejor que en lo que leí por primera vez. No lo sé, pero podría ser bastante mejorable.
La historia me ha enganchado mucho y se me ha hecho corto el libro. Las partes que más me gustaban eran las de Sherezade, por supuesto. Ahora pienso que quizá se le podría haber añadido más tensión algún momento, pero son solo detalles, porque en general ha estado genial y es muy recomendable.
Pese que en los primeros capítulos no entendía casi nada, en los siguientes la historia tomaba un rumbo bastante interesante, y el final deja muchas cosas sin resolver. Habrá que leer el segundo libro: La Rosa y la Daga.
Ella vino por venganza... ¿Se quedará por amor?
''Se inundó de sándalo y sal. Perdió la noción del tiempo. Sus labios dejaron de ser suyos. El sabor de él en su lengua era como el de la miel derretida. Como el del agua fría deslizándose por su sedienta garganta. Como la promesa de todas sus mañanas en un único suspiro. Cuando ella le hundió los dedos en el pelo para apretarse contra su cuerpo, él se detuvo para coger aliento y ella supo, los dos supieron, que estaban perdidos. Perdidos para siempre.
En aquel beso.
Aquel beso que lo cambaría todo''.
"Tienes una hermosa sonrisa. Como la promesa del mañana". 
"Cien vidas por la que tomasteis. Una por cada amanecer. Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. 
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil".
"Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos".

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido a vosotros? Las opiniones variadas están en peligro de extinción, así que soltadlo y ya está ;) ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. No sabía que era bilogía: pensé que sería de esas sagas eternas jaja.
    Me has animado a darle una oportunida para leerlo. ¡Nos leemos

    ResponderEliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!